domingo, 16 de enero de 2011

Educación Medieval

Educación medieval

tubo las siguientes etapas:
Educación 
Monástica Y Catedral
La Iglesia cumple ahora la tarea de conciliar la educación clásica con la educación salvadora del evangelio. La Iglesia salva el tesoro y la cultura de los pueblos; esta tarea y misión providencial la cumple la Iglesia mediante una institución de grandísima eficacia educadora: el monacato.
La pedagogía monástica no fue un proyecto de estudios o de normas educativas ideadas por algún pensador. Sin embargo fue esencialmente la creación sólida de una firme institución, capaz de ir dominando con la piedad el trabajo y el estudio, la fuerza del ambiente. Los monasterios constituyen grandes colonias educativas a cuyos alrededores se van formando grandes núcleos de población.

Entre los monasterios hay que contar en primer lugar los de orden benedictina; en la Edad Media alcanzan su máximo desarrollo hasta convertirse en el eje de la educación monástica occidental. Después se desarrollan los monasterios y conventos de otras órdenes como lo cluniacenses y cistercienses y los de los franciscanos y los dominicos que también contribuyeron a la cultura y a la educación medieval.

En los monasterios lo esencial era la vida religiosa y sólo subdiariamente la cultura y la educación. Su aspecto intelectual era muy bajo pero en cambio fue muy elevado su lado moral y espiritual. Su finalidad educativa más importante era la formación de los monjes.

Los obispos se preocuparon a lo largo de la alta Edad Media de la formación de aquellos jóvenes que querían acceder al sacerdocio. Recomendaban de esta forma a los párrocos esta formación, constituyéndose las escuelas parroquiales. Ellos mismos organizaron, junto a las catedrales, centros de estudio que recibieron el nombre de escuelas episcopales o catedralicias.

Las escuelas catedralicias se desarrollaron sobretodo a partir del siglo XI. En ellas la enseñanza estaba a cargo de un didascalus, aunque también participaba en ésta los mismos obispos, monjes y sacerdotes. Las escuelas catedralicias estaban destinadas principalmente a la formación de los clérigos. Su enseñanza estaba constituía por materias realistas y humanistas.

La educación de la mujer no sufrió tanto como la del hombre, puesto que su vida se transcurría en la tranquilidad del hogar doméstico. Para educar a sus hijas las personas poderosas acudían a veces a profesores civiles, pero la mayoría las entregaban a las religiosas. En los conventos se copiaban libros y se hacían labores.

Educación Palatina Y Estatal

Con el transcurso del tiempo la educación monástica y eclesiástica medieval se había ido deteriorando. En los siglos VIII y IX hay como un oasis en esa época y es la actuación de dos grandes monarcas: Carlomagno y Alfredo el Grande. Ambos se preocupaban de la educación, no sólo de los eclesiásticos sino del pueblos y de la misma nobleza.

Carlomagno observó las deficiencias de la cultura eclesiástica y seglar de su tiempo y trató de subsanarlas. Para ello empezó por organizar su palacio, una escuela a la que asistieron él mismo, su familia y algunos nobles seleccionados por el servicio de la Iglesia y del Estado. Al frente de ella puso a Alcuino. En la escuela se enseñaba toda clase de materia, desde lo más elemental, como la escritura o la lectura, hasta los humanistas en latín.

Escuela Palatina
Dicha escuela de palacio consiguió hacer de los toscos guerreros que rodeaban a Carlomagno personas instruidas y amantes de la cultura. Carlomagno organizó dos escuelas destinadas a la enseñanza de la música religiosa. Se crearon escuelas de dos grados: pequeñas y episcopales. En las primeras se enseñaba la lectura, la escritura, la gramática y música. En las segundas comprendía las siete artes liberales y debían servir de preparación a la teología.

La escuela palatina no cesó con la muerte Carlomagno sino que continuó con su hijo Luis el Piadoso.

 Educación Caballeresca

Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras. De origen germánico, la caballería constituye un tipo de organización, coincidente en parte con el feudalismo, por el cual los caballeros se ven libres de los trabajos económicos y pueden dedicar toda su actividad a otros fines. 


En las relaciones con los demás caballeros debe obedecer a ciertas normas, que constituyen el código de honor. Finalmente, en su trato con la mujer ha de guardarle una consideración especial y de aquí surge la cortesía. 

La educacion del caballero se realizaba, cuando era niño ene el seno de la familia, en el palacio propio. A los seis o siete años era caviado bien a la corte, bien al palacio de otro caballero, que dando principalmente al servicio de las damas como paje. A los 14 o 15 años pasaba a ser escudero acompañando a su señor en las guerras y a su señora en las horas de paz en el castillo. A los 21 años era armado caballero en una ceremonia especial, y entonces adquiría una personalidad independiente, aunque a veces era vasallo o tributario         de otro caballero.

El contenido de la educacion del caballero desde el punto de vista intelectual era muy pobre; había incluso caballeros que no sabían ni leer ni escribir. En cambio, se cultivaban intensamente las destrezas físicas, corporales, entre las que se incluían la carrera, la equitación, la esgrima, el manejo del arco y de la lanza y la caza, que se cultivaban muy especialmente. No se descuidaba sin embargo, la formación espiritual que consistía en el aprendizaje de oraciones, en el recitado de poesías, en la lectura y escritura, y la música y el canto. 

La educación de la mujer no estaba tampoco descuidada, consistiendo principalmente en las faenas domesticas y en el cultivo de la poesía, la música y el canto. Ella fue exaltada por los caballeros en forma extraordinaria, como uno de sus ideales más queridos. 

 Educación Universitaria
Otro momento en el desarrollo de la educación seglar en la Edad Media está constituido por el nacimiento de las Universidades en el siglo XII. Varios acontecimientos contribuyeron a formar este centro de enseñanza de finalidad esencialmente docente y dedicada a los estudios superiores:

  • La penetración de la ciencia árabe en el mundo cristiano a través de las escuelas de traductores como la de Toledo y la de Salerno.
  • El desarrollo del sentido corporativo dentro de las profesiones.
  • La estabilidad político - social en el momento más pacífico de la historia occidental.
El término de Universidad está tomado del latino Universitas y hace referencia al nombre que recibió en París al adquirir personalidad jurídica como corporación: Universitas magistrorum et scholarium Parisium commorantium (Unión de los maestros y escolares que moran en París).

Tres notas esenciales hacen a la Universidad original:

  • Corporación: la Universidad llaga a tener existencia como tal en el momento en el que se cristaliza como corporación. Como en los Gremios, en los estudios se procede de escolar a bachiller y a maestro. Así como en el gremio para pasar de oficial a maestro era preciso producir una obra maestra, el doctor antes de ser maestro tenía que mostrar su capacidad en una “Lección Magistral”.
  • Universalidad: este nuevo centro de enseñanza permitía la máxima universalidad en sus centros de estudios. El concepto universalista del saber, la unidad de la lengua (el latín), la semejanza del contenido y del método en los estudios, la validez de los títulos, todo contribuía al constante trasiego e intercambio de profesores entre unos y otros centros universitarios.
  • Autonomía: dentro de la unidad que caracterizaba a todos los centros occidentales de estudios, había una gran variedad en la organización interna debido a su régimen autonómico. Cada centro se regía a sí mismo en lo académico, administrativo y jurídico. Las intervenciones de las autoridades civil y religiosa eran para conceder privilegios.
Su organización varía según las universidades. Unos constituyen sociedades o agrupaciones de maestros. Otras forman corporaciones de estudiantes y otras, como la de Salamanca, de estudiantes y maestros. Las Universidades se dividen en “naciones” que agrupan a los estudiantes de los diversos países, y en “facultades” según los diversos estudios que originalmente eran artes, teología, medicina y derecho.

Respecto a la enseñanza universitaria consistía en general en la exposición y análisis de un texto, en las cuestiones o presentación de argumentos y en la discusión de temas sugeridos por el maestro.

 Educación Gremial y Municipal

Se constituye a finales de la Edad Media una nueva clase social que podemos llamar sintéticamente ciudadana o burguesa. Las ciudades y los gremios crearon y organizaron escuelas con lo que surge un nuevo elemento en la educación seglar medieval.

La educación gremial tenía naturalmente un carácter profesional. El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión. A los quince o los dieciséis años termina su educación y adquiere la jerarquía de oficial.

Por su parte las ciudades, a medida que se desarrollaban, crearon también escuelas, las cuales se llamaron municipales. Eran independientes de las claustrales y catedrales. Los alcaldes nombraban a un rector o director quien se encargaba de seleccionar a los maestros.

No ha habido en la Edad Media teóricos de la Educación sobresaliente. Existieron en cambio muchos educadores, generalmente monjes y escolásticos como por ejemplo San Isidoro de Sevilla Santo Tomás de Aquino, San Isidoro, Alcuino, San Jerónimo.

Educación De Los Árabes

Aunque limitada en su mayor parte a España, la enseñanza de los árabes tuvo una gran trascendencia porque fueron los sostenedores y transmisores de la cultura clásica a toda Europa, cundo ésta aún se hallaba en el periodo más oscuro de la Edad Media.

En España la educación de los árabes llegó a su apogeo en el siglo X con el Califato de Córdoba. Crearon multitud de escuelas primarias en las que enseñaba la lectura, escritura y versículos del Corán. Multiplicaron las bibliotecas en las que había millones de obras clásicas y sobre todo organizaron una enseñanza superior, en las que se cultivaron la filosofía, las matemáticas y las ciencias naturales, abandonadas entonces por la cristiandad.

La educación de la mujer, en contraste con la civilización cristiana de la época, fue especialmente atendida por los árabes. Las niñas recibían igual instrucción que los niños, y también disfrutaron de la enseñanza superior, dedicándose bastantes mujeres a la literatura y medicina.

Con los musulmanes colaboraron en la labor cultural los judíos, que en esta época alcanzaron una gran cultura intelectual en España y que contribuyeron también a la difusión de las ciencias y de la filosofía clásica.

Pedagogía Medieval

No ha habido en la edad media teóricos de la educacion sobresalientes. Existieron en cambio muchos educadores, generalmente monjes y eclesiásticos, algunos de los cuales escribieron sobre educación. Entre ellos se pueden hacer dos grandes grupos: uno constituido por los autores de enciclopedias pedagógicas, en los primeros siglos medievales; el otro por los filósofos de la escolástica, en la segunda parte de la edad media.

 los educadores

  • Casiodoro
  • San Isidoro
  • Beda El Venerable
  • Alcuino
  • Rabano Mauro
  • Scotus Erigena
 los pedagogos
  • San Anselmo
  • Abelardo
  • Alberto Magno 
  • Santo Tomás De Aquino






Vocabulario cristiano

 Cristianismo:  es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

catacumbas: son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento.

Catecúmeno: en la iglesia de los primeros tiempos, era el nombre aplicado a quien no había sido todavía iniciado en los sagrados misterios, pero experimentaba un curso de preparación para este propósito.

Iglesia: En el ámbito del mundo europeoccidental helenístico no cristiano, denotaba una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública, para asuntos usualmente de orden político.

Evangelista: A cualquiera que predique el evangelio.

 Monástico: Del monacato,del monasterio,o relativo a ellos.

Catedrático: Profesor o profesora titular de la más alta plaza docente universitaria o de instituto.

Discipulo: cada uno de los seguidores  del fundador de una religión de Jesucristo.

Teología: es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.

Ultraterreno: Relativo a lo que está más allá de la vida terrenal.

Eclesiástico: Lo relativo a la iglesia.

Diácono:  es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sagrado por la imposición de las manos del obispo.

Letrado: Que es culto o instruido.

Episcopal: El título y la función de un obispo.

 Epístola: es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta.

Ascético: que se dedica a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual y lleva una vida modesta y sobria.

Salmos: Composición o canto de alabanzas a Dios y,en especial,los del rey David.


Educación Cristiana Primitiva
Con la aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental. Prescindiendo de sus circunstancias teológicas, aquél arranca, históricamente, de la religión hebraica y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del Antiguo testamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la actitud ética.

Se desarrollo dentro del imperio romano y convivió durante cerca de 5 siglos. La educación cristiana se realizo en los primeros tiempos, los educadores fueron Jesús mismo, los apóstoles, los evangelistas y en general los discípulos de Cristo. Es una educación sin escuelas, como lo fue en la judaica en general todas las religiones en los primeros años de existencia.

Surge una forma propia de enseñanza con carácter pedagógico, sino religioso, de preparación para la vida ultra terrena, y mas concretamente para el bautismo, que se da en la edad adulta. Entonces surge la instrucción catequista creada por la iglesia misma o por delegados especiales que instruían llamados catecúmenos . esta preparación al principio muy elemental, fue desarrollándose poco a poco, hasta convertirse en escuelas que estaban a cargo de los sacerdotes.

Con el tiempo se comprendió la necesidad de contar con personal docente preparado para la educación y surgieron las escuelas catequistas, la primera de las cuales fue la escuela de Alejandría creada hacía 179 por Panteneus.

Más adelante surge un tipo nuevo escolar, la escuela episcopal para la formación de eclesiásticos, en estas escuelas se daba una instrucción superior a los aspirantes a la iglesia (diáconos, sacerdotes, etc) consistente en la enseñanza de la teología y el servicio eclesiástico.Finalmente despues de las invasiones de los barbaros, nace la escuela parroquial o prebisterial, la esucela en las iglesias rurales.

Todas estas escuelas tienen, sin embargo, un horizonte muy limitado: la formación de eclesiásticos; la mayoría de la población quedaba sin instrucción o la recibía en las escuelas romanas ordinarias, hasta que éstas desaparecieron con la invasión de los bárbaros. entonces la enseñanza se dio en los monasterios como los únicos sostenedores de la educacion y la cultura.
La educación monástica surgió en Oriente, entre los monjes que se retiraron al desierto y que organizaron los primeros monasterios. En ellos recibieron una enseñanza mas ascética y mas moral que intelectual. Sin embargo esta no quedaba es excluida ya que con aquellos deberían poder leer las sagradas escrituras. en la regla de San Pacomio, hacia 320-340, se prescribe que si un ignorante entra en el monasterio se le dará para leer 20 salmos y 2 episcolas; Si uno no sabe leer aprenderá con un monje letrado, a razón de tres horas de lección por día, las letras, las silabas y los nombres. Por su parte, la regla de San Basilio ordena que se admita desde la primera infancia a los niños que les lleven sus padres o a los huérfanos para enseñarles a leer y conocer la biblia.

El movimiento de la educacion monástica culmina con la regla de San Benito, en ella se dispone la lectura de textos sagrados durante la comida de los monjes; la admisión de niños para su educacion; el trabajo de los monjes ya que:

" la ociosidad es el enemigo del alma y las horas de lectura fuera de las comidas, tomando los libros de la biblioteca que debe haber en el monasterio haber en el monasterio, instituyéndose un inspector para hacer que se realicen las lecturas".
Primeros Educadores y Pedagogos Cristianos

En los primeros siglos de la Iglesia, los pensadores que constituyen la llamada Patrística, o sea padres de la iglesia, casi todos son educadores, la mayor parte de ellos se formaron en la cultura y la filosofía griega y romana, especialmente en el neoplatonismo , trataron de conciliar aquellas con la nueva fe.

Principales educadores
Clemente De Alejandría: Educado en la filosofía griega y convertido al cristianismo, fue uno de los rectores de la importante escuela de Alejandría, como se ha dicho. Al mismo tiempo escribió el primer tratado cristiano de educación, el Pedagogo. Clemente,define al maestro como el logos, quien cuando dirige a los hombres a la virtud se llama logos pedagogo, y cuando enseña la verdad es logos didaskalos. El término pedagogo era usado en su acepción original y clásica del sirviente que cuida la niño. Este concepto evolucionó y llegó a confundirse con el del mismo maestro.

Orígenes: (135-251) Discípulo de San Clemente, le sucedió en la dirección de la escuela de Alejandría, y poseyó una gran cultura. Recomienda el estudio de las ciencias, especialmente de las matemáticas y considera a la filosofía como la coronación del saber y el preámbulo para la doctrina religiosa, pues la virtud puede ser enseñada y aprendida. Orígenes escribió obras filosóficas importantes, entre ellas una Suma Teológica-Metafísica que influyo grandemente en la cultura posterior.
San Basilio: (330-379) A quien se debe la fundación de los monasterios del mundo católico oriental, hombre de gran cultura y cuyas reglas revelan un gran sentido pedagógico.Con él surge por primera vez la escuela monástica que tanto desarrollo alcanzo posteriormente. 

San Jerónimo: (340-420) Se distinguió en la educacion, ademas de por su acción monástica, por las dos cartas que escribió sobre la educacion de las niñas, y que revelan el tipo de educacion femenina del cristianismo primitivo, aunque siguiera frecuentemente las ideas y los métodos de Quintiliano .

San Benito: (480-543) El gran fundador de la orden benedictina y del monasterio del monte casino, tiene especial significación pedagógica mas que por sus escritos por su acción educativa, que trascendió a toda Europa. Como se ha dicho, recomendó el trabajo manual, la lectura en alta voz y la copia de manuscritos. 

 San Agustín, El mas grande padre de la iglesia y uno de los pensadores mas importantes de todos los tiempos, Aurelio Agustín, educado en la tradición helénica. en la escuela de retorica de Cartago se despierta en él la vocación filosófica leyendo a Cicerón y se dedico a la enseñanza de la retorica y la elocuencia en su país natal. Después se dirige a Roma y Milán, donde se pone en contacto con el gran obispo San Ambrosio, quien le convierte el cristianismo ortodoxo.

San Agustín escribió numerosas obras, de las cuales las más importantes para nosotros son: Las Confesiones, autobriografia de su juventud de un gran valor psicológico: La Ciudad De Dios, que constituye la primera filosofía de la historia y que ha tenido una repercusión en la posterioridad y a su pequeño tratado. El Maestro, en el que expone sus ideas sobre educacion a su hijo.

En la pedagogía de San Agustín se pueden distinguir dos épocas: una en la que acentúa el valor de la formación humanista  y otra en la que afirma sobre todo la formación ascética. Pero en ambas lo decisivo para él es la formación moral, la intimidad espiritual, que ilumina nuestra inteligencia y nos hace reconocer la ley divina eterna. 



















Vocabulario Clásico

Derecho romano: designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

Ley de las XII Tablas: Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano.

Austeridad : Sencillez y moderación.

Preceptor: Persona que se dedicaba a enseñar y formar a un niño en su propia casa y de manera privada o particular.

Matrona:  Mujer que se dedica a ayudar a las mujeres en el parto; puede ser titulada oficialmente o no tener titulación.

Confinar: Desterrar a una persona y llevarla a un lugar donde permanecerá como prisionera.

Jurídico: Relativo al derecho o a sus leyes.

Ademán:  Movimiento o actitud del cuerpo o de una de sus partes con que se manifiesta un estado de ánimo o una intención

Estatal: Del Estado o Relativo a sus instituciones.


Bárbaro: Relativo a un conjunto de pueblos que, procedentes de Europa y Asia, se extendieron por Europa sobre todo a partir del s. iiid. C. y ocuparon el Imperio romano en el s. v d. C.

épica: Subgénero literario que narra las hazañas de héroes legendarios o históricos o de un pueblo.
 Armonización: Creación de armonía entre las partes de un todo o entre los elementos que deben concurrir a un mismo fin.

Magistrado: Superior en el orden civil, especialmente en relación con el poder judicial

Exégesis: explicación, interpretación de los libros de la Sagrada Escritura, y p. ext. de textos antiguos.

Constitución: Ley fundamental de un Estado, que comprende esencialmente los derechos y deberes de los ciudadanos y establece la forma de organización del mismo.

Orador: Persona que tiene facilidad para hablar en público y que lo hace bien.

sábado, 15 de enero de 2011

¿Pedagogos Clásicos?

En la educación griega y romana han influido muchos pensadores, filosofos y políticos, que han sido considerados los pedagogos clásicos por su gran influencia en la educación de estas civilizaciones:

Pedagogía Griega


La pedagogía griega significó la base de ésta ciencia durante muchas periodos posteriores ya que tanto en el renacimiento como en épocas actuales, se ha enfocado de nuevo la vista a estas técnicas creadoras las cuales tienen un fervor humanístico y una creatividad que la determinan.
Pedagogos

El ideal del “retor” en Isócrates, Isócrates quiere enseñar al pueblo medio, a hablar bien, pensando que la palabra es el medio natural y magnifico para el cultivo de la propia persona. Isócrates del Logos, palabra, porque es la palabra la que distingue al hombre de los demás seres animados, condiciona todo el proceso moral, artístico, científico, y es el medio mas adecuado para administrar la justicia. El discurso para el se convierte, en un instrumento de acción, particularmente política, en un medio del que se vale el pensador para hacer circular sus ideas e influir con ellas sobre sus contemporáneos.
La Retórica es el arte supremo por excelencia, a la que la educación de un hombre debe orientarse. La instrucción de la dialéctica tiene algunos principios generales:
  1. El orador ha de aprender a prescindir de toda técnica mecánica, que le obligue a hablar subyugado por aquella.
  2. Hay que iniciarlo mediante el estudio de una teoría retórica, o principios generales de composición y elocución.
  3. La enseñanza práctica es esencial en el aprendizaje de la oratoria.
  4. El alumno debe reflexionar sobres sus propias teorías y sobre las demás teorías de los demás.
Isócrates piensa, que todos los griegos, a través del dominio de sí mismos por la palabra y la expresión, pueden realizar el ideal del hombre virtuoso; es integral porque en la retórica está implicada la formación científica, la filosofía y la política. Con él, en efecto, la “paideia” griega se realiza en la Retórica, y con él aparece en el horizonte de la cultura occidental antigua, la disyunción de la filosofía y retórica.



Llamado también el Estagirita, por haber nacido en Estagira, Macedonia; maestro de Alejandro Magno, discípulo de, Platón. Es considerado como la cabeza mejor organizada de la historia. Sus estudios y conocimientos fueron vastos, iban desde la Filosofía hasta las Ciencias Naturales y en todos estos terrenos dió un valioso aporte a la cultura humana. Entre sus aportes educativos tenemos los siguientes: 1.Estableció los pasos didácticos, anticipándose bastante a Herbart, siendo estos los siguientes: a)Exposición al que corresponde la percepción como fenómeno psicológico. b)Grabación al que corresponde la Memorización como fenómeno psicológico. c)Ejercicio, al que corresponde la Asociación como fenómeno psicológico. 2.Descubrió el Método Deductivo, estableciendo sus leyes.

    Pedagogía Romana
    Respondiendo al carácter de la educación romana, sus teóricos mas pragmáticos que idealista y mas retorico que filosófico. pero también hay entre ellos pensadores que dieron una educación ética, espiritual a sus escritos.
     
    El gran filosofo estoico, nacido en España; en sus obras aparece frecuentemente la preocupación por la actividad educativa. Su frase célebre fue: " No hay que estudiar para la escuela sino para la vida".
     Quintiliano fue uno de los más influyentes pedagogos tanto en su tiempo como en épocas posteriores. Para Quintiliano la educación comienza en el seno familiar, donde debe ponerse gran cuidado en el ambiente que rodea al niño. Quintiliano defiende la escuela, y en sus Instituciones oratorias nos recuerda que «el maestro, diestro encargado del niño, lo primero de todo tantea sus talentos e índole». Las ideas pedagógicas de Quintiliano reflejaban las ideas de su tiempo y especialmente las de Cicerón.
     
    Su mayor influencia educativa la ha ejercido por medio de célebres Vidas Paralelas, que han servido a lo largo de la historia para inspiración de numerosas y prominentes personalidades
    .

viernes, 14 de enero de 2011

Es Hora de lo Clásico

Es Hora de Grecia y Roma

LA EDUCACIÓN GRIEGA
Sin duda como un relámpago que ha iluminado la historia ha sido el pueblo griego.
En cuanto a la educación hay 4 periodos:

 1. La educación heróica o caballeresca
  1. Su carácter es guerrero
  2. La Iliada y la Odisea de Homero, son las obras de la época. Basada en el concepto de honor y valor, en el espíritu de la lucha y el sacrificio y en la capacidad de la excelencia personal.
  3. Se caraceriza por el espíritu competitivo y la aspiración a sobresalir entre los demás.
  4. Atiende en su totalidad a la persona.
  5. Era impartida en palacios o castillos.
  6. La educación del joven guerrero, tenia dos partes:
  • Educación física completa, artes musicales y oratoria.
  • Sentido de la cortesía, ingenio y astusia para salir de apuros.
La educación de la mujer era poco atendida y limitada a los trabajos domésticos, sin embargo sobresalieron Nausucaa y Penélope.
   

2.La educación espartana

Esparta ha alcanzado un gran renombre en la historia de la cultura como un pueblo militarizado, rudo e inculto.
La educación espartana ha quedado como un modelo de severidad y dureza. En este sentido ha sido admirada por muchos pensadore, como Platón, que en cierto modo la reprodudce en su República, como una solusión al individualismo y a las divisiones de su época.
Licurgo, supuesto autor de la mítica Constitución espartana y las elegías de Tirteo.
Pero al mismo tiempo que militar, la educación espartana era tambien deportiva y musical. Sabido es que en los juegos Olímpicos Esparta alcanzó el mayor numero de victorias, debido al entrenamiento especial de sus atletas. asi mismo los espartanos sobresalieron en la música y en la danza.

La educación espartana clásica del siglo IV, en que triunfa Esparta sobre Atenas, estaba totalmente en manos del Estado. Hasta los 7 años el Estado delega la crianza del niño a la familia, y a partir de esta edad hasta los 20, la educación la realiza directamente el mismo Estado. El niño pasa por una serie de organizaciones juveniles, que recuerdan las de los paises solitarios modernos. Todo estaba subordinado a la instrucción militar. y a ella se distinguian toda las pruebas y los ejercicios.

No existian escuelas propiamente dichas, sino más bien campamentos para la educación de los muchachos.

La educación de la mujer estaba especialmente atendida, pero en vista de su función de madre.

"De letras no aprendían (los espartanos) más que lo preciso; toda su educación se dirigía a que fuese bien mandados, sufridos en el trabajo y vencedores en la guerra..."
                                         Plutarco.
 "la educación del espartano no es ya la de un caballero, sino la de un soldado; se sitúa en una atmósfera política y no ya señorial"
                            H.I Marrou.
   

 3. La educación ateniense
Atenas pasó por las mismas faces de desarrollo que Esparta, pero Atenas alcanzó superioridad en la vida política democrática.
La Polis, la ciudad, es el centro de esta cultura.
La educación era más un asunto social que estatal, y se recibía en diversas formas, primero en la familia; a los 7 años empezaba con la gimnástica y la musical.

La educación física la adquiría el muchacho con el paidotriba en campos de deportes llamados "palestras"; después pasaba a los gimnasios que ya eran sostenidos por la ciudad.

La educación musical comprendía no sólo la música, sino también la poesía, y la daba el "citarista" unas veces en las palestras mismas y otras en lugares especiales.
Más tarde se desarrolló una educación de tipo más instructivo, escolar, dada por el didaskalos o maestro elemental, al que seguía el grammatikos que daba instrucción en grámatica y retórica. A estos educadores hay que añadir el pedagogo que acompañaba a los muchachos y que cuidaba de su conducta.

El espíritu de está educación quizas lo exprese mejor que nada la palabra kalolcagathía, es decir la educación moral y estética unidas, en lo cual se comprende tanto el cultivo del cuerpo, la belleza física, con el sentido moral y social. Ambos aspectos predominan sobre el intelectual y técnico.

Los juegos y deportes, el canto y la poesia son los instrumentos esenciales de esta educación de tipo todavia minoritario, aunque con un espíritu cívico y en cierto sentido democrático, por ser patrimonio de todos los hombres libres.
A los 18 años el joven entraba en la efebia; especie de servicio militar pero también de carácter cívico, donde después de un año le entregaban la espada y el escudo.

Aqui se crearon comunidades o fundaciones de cultura superior, como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles.



4. La educación helenística
En esta ultima etapa de la educación griega, la cultura helénica se univerzaliza y se convierte en helenística.
Gana también en contenido la paideia, se convierte en enkyklospaideia,
enciclopedia.
En este periodo la educación deja de ser asunto de la iniciativa privada y se convierte en educación pública, aunque no del Estado, sino de los municipios y ciudades.
Existe también la enseñanza privada dada en las escuelas particulares sostenidas con las retribuciones de los alumnos.
El papel del pedagogo se eleva.
La lectura, la escritura y el cálculo se desarrollan más, pero los métodos son constantemente los castigos corporales.
Pasa a ser Enkyklospaidea


Adquiere mayor desarrollo la enseñanza secundaria, la escuela de grammatikos, en la que estudian ya los clasicos, Homero, hesiodo y solón, y los poetas líricos.

Lo importante de esta época es que deja establecido con su enciclopedia, el programa de estudios que va a seguir después el mundo occidental, con el "trivium" y el "quadrivium" aquel comprendia la gramática, retóricay la filosofía o dialéctica; este la aritmética, la música, la geometría y la astronomía; es decir, la división en materias humanistas y realistas que ha perdurado en el mundo.

"La civilización helenística asigna tanto precio a los valores culturales que no puede consebir la felicidad suprema de otro modo que bajo la forma de la vida del letrado o del artista..."                                
                                                H.I.Marrou



VISUALIZANDO

En este video podran encontrar aproximadamente el panorama educativo de Grecia
 

LA EDUCACIÓN ROMANA
Sigue al igual que la educación griega una marcha "civilización helénica", sin embargo posee gran importancia.
La historia de la educación romana se divide en:

 1. La educación en la época heróica-patricia

La educación de la primera época de la república tenia como esta misma un carácter eminentemente  aristocrático; se dirigía a los nobles, que a la vez eran guerreros y terratenientes. Solo mas tarde entraron a participar en ellos los plebeyos, y nunca los esclavos, procedentes en su mayor parte de los pueblos sometidos.

La influencia de las familias era todopoderosa. El padre ejercía las máxima autoridad la patria potestad; pero la mujer, la madre, ocupo en el hogar un lugar mas elevado que en Grecia.
2. La educación romana bajo la influencia griega

Ludus literarius
La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar.
La educación romana anterior, de tipo familiar, patriarcal, experimenta varias transformaciones.Los ciudadanos mas ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, que introducían a sus hijos en la lengua y la cultura helénica. En esta época se fundan o desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular.

La Escuela primaria del ludus magister, llamada también del ludus literarius, comenzaba a los siete años; tenía un programa muy elemental, consistente en la lectura, la escritura y el calculo, con algunas canciones, pero con una disciplina muy rigurosa y frecuentes castigos corporales. 
3. La educación Romana en la época del imperio

Comenzó el en s. I A.C con la creación de las escuelas municipales, en las que el estado interviene mas bien con subvenciones una cierta inspección; pero después llega hacerse su legislador y director.

La política escolar del estado romano comenzó con César, quien concede el derecho de ciudadanía a los maestros de las artes liberales, y sigue con Vespaciano en el s. I D.C, libera de impuestos a los profesores de la enseñanza media y superior, manteniéndoles beneficio los emperadores siguientes.

La organización de la enseñanza en la época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus dos grandes el gramático y el retórico.
Representación del derecho romano
VISUALIZANDO
Las caracteristicas mas importantes de la educación romana